VETERINARIO AVES PAJAROS MADRID

los agapornis

VETERINARIO AGAPORNIS

ESPECIES:

Existen 9 especies de Agapornis distintas en el mundo:
-Agapornis roseicollis
-Agapornis personatus
-Agapornis fischeri
-Agapornis nigrigenis
-Agapornis lilianae
-Agapornis canus
-Agapornis taranta
-Agapornis pullarius
-Agapornis swindernianus


A pesar de que existen estas 9 especies  en total, son principalmente tres las más habituales en cautividad: Agapornis roseicollis, A. fischeri  y A. personatus. 
Cada vez se ven más especies que antes eran menos frecuentes como A. nigrigenis y  A. lilianae en cautividad, el resto de especies no son habituales, salvo entre criadores aficionados a estas aves, pero es raro verlos como animal de compañía en un hogar.

AGAPORNIS O INSEPARABLES

Los agapornis también reciben el nombre común de inseparables e incluso aves del amor (traducción literal de su nombre en inglés ''lovebirds''). Esto hace alusión a que efectivamente y como la inmensa mayoría de psitácidas, son unas aves tremendamente sociables que en estado salvaje viven en grupos familiares en los que forman estrechos vínculos con sus congéneres y especialmente con su pareja. Por este motivo es muy importante si queremos tener agapornis, tener al menos dos individuos y nunca uno solo ya que por mucho tiempo que le dediquemos, necesitan un contacto estrecho con sus congéneres y eso nunca lo puede suplir el ser humano.

ALIMENTACIÓN:
Los  agapornis son loros especialmente granívoros, pero esto no quiere decir que debamos basar su alimentación en una mixtura monótona como todavía se cree y recomienda en muchos sitios. El hecho de que sean muy granívoros no es lo mismo que decir exclusivamente granívoros.

La alimentación es un pilar fundamental en la salud de nuestros animales y es un punto fuerte en el que siempre hacemos especial hincapié.
Para alimentar correctamente a cualquier animal en cautividad, en este caso a los agapornis, es necesario seguir el modelo de la naturaleza, o lo que es lo mismo tratar de reproducir de la forma más fidedigna posible la dieta que llevarían en estado salvaje haciendo algunas adaptaciones (es prácticamente imposible encontrar determinadas especies de semillas o plantas que comen en África).
En VETCON abogamos por la alimentación siempre que sea posible,pero con las aves muchas veces es complicado y se recurre a los piensos comerciales como apoyo o suplemento para prevenir déficit o carencias nutricionales.

Los agapornis deben recibir de forma diaria alimentos frescos, que son altamente ricos en vitaminas y nutrientes de los que muchas veces carecen las semillas. En estado salvaje picotean y se alimentan de brotes, tallos verdes, flores y algunos frutos durante la temporada de lluvias y reciben una alimentación más seca a base de granos y semillas cuando las plantas se secan. Es decir llevan una dieta variada a lo largo de las estaciones.

Ejemplo de dieta en cautividad:


A diario:
-Por la mañana a primera hora: Ensalada variada (al menos 6 tipos distintos de hojas): Escarola, endibia, rúcula, canónigos, radichio, brócoli, etc.
-A media mañana: Mixtura de alta calidad sin pipas (Se deja todo el día)

3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes):
-A primera hora: Añadir a la ensalada verduras carnosas como calabacín, pimiento (rojo, amarillo y/o verde), zanahoria, etc.
-A media mañana: Sustituir la mixtura por pienso extrusionado de alta calidad y sin colorantes.

2 veces por semana (martes y jueves)
-A primera hora: Añadir a la ensalada legumbres frescas y/o germinadas (judías verdes, germinado de lenteja, soja o garbanzo) y frutas (granada, pepino, manzana, etc.)

1 vez por semana:
-A primera hora: Añadir a la ensalada una pequeña cantidad de proteína de origen animal (insectos, pollo hervido sin sal ni aceite)