El hurón 


  • Nombre común: Hurón
  • Nombre científico: (Mustela putorius furo)
  • Temperatura corporal: 38ºC-40'5ºC
  • Longevidad: 6-10 años, sobre este dato tiene mucha influencia el origen y la línea genética del huroncito.
  • Actividad: Alternan periodos de actividad y sueño a lo largo del día, aunque suelen ser más activos al atardecer y durante la noche.


ALIMENTACIÓN:

Los hurones son animales estrictamente carnívoros, con un sistema digestivo altamente preparado para recibir únicamente alimento de origen animal.

Existen dos principales formas de alimentar a nuestros hurones:

-Alimentación natural (BARF o modelo presa): La dieta BARF es una dieta elaborada a partir de distintos tipos de carne y productos de origen animal (no sólo magro, sino también vísceras, cartílago, huevos, etc.) que debe tener unas propiedades correctas y ajustadas para que no haya déficit ni carencia de ciertos nutrientes. Si estás interesado en la dieta BARF habla con nosotros sobre ello y elaboraremos una dieta ajustada a las necesidades de tu hurón. El modelo presa, consiste en dar pequeños animales (previamente sacrificados y congelados) simulando la dieta original de los turones en libertad. Existen empresas que se dedican a distribuir este tipo de alimento ya congelado.

Es importante destacar e insistir una vez más que en la variedad está el gusto, y es importante que esta dieta sea siempre variada y no demos únicamente un tipo de presa.

-Alimentación con pienso seco: Debe ser un pienso de alta gama, 100% libre de cereales y con proteínas de origen animal de gran calidad, ya que como decíamos antes, los hurones son carnívoros estrictos.

Este tipo de dieta es más cómoda para las personas, aunque probablemente menos saludable para nuestros hurones.


ALOJAMIENTO:

Para mantener correctamente a los hurones en casa, necesitamos reservar un espacio seguro para ellos, a salvo de cuaquier peligro potencial. Este espacio en el mejor de los casos será una habitación entera, pero entendemos que esto no siempre es posible, por lo que necesitaremos una jaula lo más amplia posible.

Para prevenir en parte la enfermedad adrenal, tan común en los hurones, debemos ofrecer al menos 16 horas de oscuridad total a nuestros pequeños, esto puede parecer una locura, pero es fundamental para minimizar la síntesis de melatonina y de este modo disminuir el riesgo de actividad adrenal. Este es un tema que da para un artículo sólo, pronto lo haremos. Si tienes dudas acerca de como ofrecer esta oscuridad total, contáctanos.

Los hurones deben disponer en su habitación o jaula de uno o varios lugares para dormir y descansar, les encantan las mantas suave y cálidas, les ofreceremos al menos un refugio cerrado y otro abierto (tipo hamaca) y los lavaremos semanalmente o con más frecuencia si es necesario.

Debemos colocar también al menos una bandeja sanitaria para que hagan sus necesidades. Como sustrato para la letrina la mejor opción es el papel prensado reciclado.

Los hurones son muy juguetones y curiosos, por lo que les ofreceremos múltiples juguetes y juegos interactivos para que se diviertan y se mantengan entretenidos.
¡Tubos, túneles y cuevas son siempre bienvenidos!


CUIDADOS VETERINARIOS:

En la comunidad de Madrid es obligatorio que los hurones estén identificados mediante microchip.

  • VACUNAS:

Los hurones se vacunan frente a la enfermedad del moquillo, una enfermedad mortal en esta especie. En algunas comunidades autónomas es obligatoria la vacunación frente al virus de la rabia.
Moquillo:
-Primovacunación: Primera dosis a las 8 semanas, después dos dosis más espaciadas 15-21 días.
-Revacunación anual (1 sola dosis)
Rabia: 
1 dosis al año y revacunación anual.


  • DESPARASITACIÓN:


En VETCON no desparasitamos rutinariamente, sin embargo sí recomendamos realizar un análisis coprológico trimestralmente y en caso de detectarse algún parásito, tratarlo de forma específica.

  • ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA VS QUÍMICA:


Este tema puede ofrecer cierta polémica ya que ambas opciones tienen pros y contras, en VETCON valoramos cada caso de forma individual y optamos por el método más adecuado para tu pequeñ@.
Como en tantas otras cosas, no hay un blanco o un negro en este tema, por eso, si tienes dudas acerca de lo más correcto para tu hurón, contáctanos, ¡estamos encantados de ayudaros!