Entrevista realizada por Lovepet a Vetcon sobre el COVID en animales domésticos.
La PCR es una prueba diagnóstica que detecta el virus directamente de las zonas donde se extrae la muestra. Por ello, es la prueba de elección para poder detectar el COVID en los animales y las personas. Además, da bastante información sobre dónde se elimina o por dónde puede llegar a propagarse el virus.
Aun así, actualmente no es una práctica habitual y se emplea más con objeto de realizar estudios científicos.
A día de hoy no hay nada demostrado al respecto, solamente en el caso de los visones en las granjas de peletería. En este caso hubo muy pocos casos en personas y no demostraron síntomas graves.
Si tu mascota ha sido diagnosticada de COVID con PCR, siempre debe ser el veterinario el que te informe acerca de los pasos a seguir, ya que hay que valorar cada caso individualmente, aunque siempre se recomienda realizar una cuarentena a nuestro animal de al menos 21 días.
A día de hoy se ha demostrado que tanto perros como gatos en contacto con una persona positiva a COVID, han producido anticuerpos, sin embargo es muy raro que lleguen a dar positivo en una PCR, por lo que se cree que el virus en ellos permanece muy poco tiempo.
Se han llegado a detectar contagios de animal a persona en granjas de visones, pero el número de casos es muy reducido.
Todavía no se sabe al cien por cien si pueden actuar de hospedadores intermediarios de la enfermedad, aun así, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades aconseja tener precauciones con nuestras mascotas cuando nos contagiamos de COVID.
Se ha visto en infecciones experimentales que los gatos y hurones pueden desarrollar síntomas respiratorios muy leves, en hámster se pueden dar neumonías de hasta dos semanas de duración sin dejar grandes secuelas, además de haber visto síntomas respiratorios en mascotas, pero de tipo transitorio. Solamente se ha reportado un caso en cerdo con síntomas muy leves de tipo respiratorio.
Aun así, estos datos no se pueden extrapolar a la vida cotidiana ya que la carga vírica empleada en los estudios de laboratorio es muy alta y te advierten que estos datos no son representativos de la carga viral que se podría transmitir en la vida cotidiana.
Italia realizó el estudio que a día de hoy tiene una muestra más representativa de la población, en ese estudio se obtienen muestras de mascotas que han convivido con personas positivas a COVID y en ningún caso se reportan síntomas, solamente se dio el caso de un perro de raza Pomerania en Hong-Kong.
Se han llegado a detectar anticuerpos en perro y gato, que han estado en contacto con una persona positiva en COVID. En otros animales como visones, tigres y leones, se ha demostrado transmisión del virus, dando positivo a la PCR, además de desarrollar síntomas.
Los conejos también pueden dar positivo en covid pero a nivel experimental, al igual que hámster, hurón, cerdos, y por supuesto, visones, los ratones curiosamente parecen resistentes a la propagación del virus.
A nivel experimental sí que se han visto síntomas en hámster, cerdo, macacos, hurones y gatos. Aun así, la carga vírica es muy alta para poder extrapolar los datos.
En conejos de forma experimental, inoculando el virus a dosis elevadas, no se han visto síntomas.
Perros y gatos en contacto con personas con covid, no han demostrado tener síntomas relacionados con el virus.
Debido a que no se ha demostrado todavía una posible vía de contagio, se aconseja tener precauciones con el contacto de animales cuyos propietarios han dado positivo al covid, pero no hay ninguna medida obligatoria.
En el caso de los hurones, en algunos países recomiendan no tener contacto con ellos si damos positivo a COVID, realizando una cuarentena 21 días a cargo de un cuidador externo, siempre consultando con un veterinario ante la sospecha de ver síntomas de tipo respiratorio.
Realmente no son tanto las cepas ni la evolución, si no que cada vez estamos estudiando más especies y reportando más casos de animales que pueden llegar a dar positivo a COVID, habiendo algunos animales en los que se han llegado a ver síntomas. Solamente en el visón se han demostrado contagios a personas a un número muy pequeño de casos, los cuales no desarrollaron síntomas graves.
Pero ante el desconocimiento del mecanismo de transmisión (si lo hubiese) debemos tomar ciertas precauciones de forma preventiva.
Podría llegar a existir, pero antes de nada tenemos que saber a qué especies afecta más, cómo de grave es la enfermedad para ellos, cómo se transmite y si de verdad nos podemos contagiar para asegurarnos de la necesidad real de la vacuna en mascotas.
Somos un equipo veterinarios compuesto exclusivamente por especialistas en Animales Exóticos. Invertimos nuestro tiempo y esfuerzo en el estudio diario para avanzar y crecer en una medicina tan novedosa y en vanguardia como lo es la medicina de los animales exóticos. A través de este blog queremos compartir contigo toda nuestra experiencia para ofrecer los mejores cuidados y atención que se merecen tus animales exóticos.
Tener un conejo enano como mascota es una experiencia muy gratificante, pero también implica responsabilidad. Su…
Las tortugas terrestres, como la mediterránea, son animales longevos y resistentes. Sin embargo, no están…
El paramixovirus aviar (PPMV-1) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a las palomas,…
En este artículo vamos a aprender de uno de los parásitos que solemos ver con…
La encephalitozoonosis es una enfermedad infecciosa muy común en conejos que está causada por un…