Los reptiles: saurios (lagartos), quelonios (tortugas) y ofidios (serpientes) son seres muy primitivos y que apenas han evolucionado a lo largo de los años. Esto hace que tengan unas especificidades anatómicas y fisiológicas muy concretas y muy distintas a las de otros animales. Incluso dentro de los reptiles, es muy distinto el funcionamiento del organismo de una tortuga acuática del de un camaleón.

LA IMPORTANCIA DEL VETERINARIO DE EXÓTICOS ESPECIALISTA EN REPTILES

La mayoría de problemas y enfermedades que sufren los reptiles mantenidos en cautividad son consecuencia de un mal manejo por parte de sus familias humanas, generalmente de forma no intencionada y por falta de un asesoramiento correcto.
La medicina preventiva en el caso de los reptiles engloba un concepto más amplio que en otros animales, ya que no se trata de vacunaciones ni tratamientos antiparasitarios, sino que la mejor profilaxis de cualquier enfermedad es tener las pautas correctas para una vida saludable.
En VETCON te asesoraremos y daremos toda la información y pautas correctas acerca de la especie que mantengas (dimensiones del terrario, acuario, estanque o recinto), necesidades de iluminación y calor, dieta y requerimientos especiales. 
Con las pautas y el manejo correctos se disminuye drásticamente la probabilidad de que un reptil enferme, de ahí que sea de suma importancia la visita a la clínica unos días después de haber adquirido a nuestro nuev@ amig@. Esto no quiere decir que una vez pasada la primera revisión y resuelto todas nuestras dudas no debamos ir al veterinario nunca más, al contrario, una visita anual con una revisión completa nos ayudará a tener un seguimiento médico del animal y facilita la detección temprana de enfermedades.