LABORATORIO DE ANIMALES EXÓTICOS PROPIO

En VETCON contamos con un laboratorio propio  totalmente equipado para realizar las pruebas diagnósticas necesarias.
El hecho de contar con laboratorio propio agiliza enormemente los tiempos de espera hasta tener un diagnóstico correcto ya que obtenemos la mayoría de los resultados de los análisis en menos de 1 hora.

¿QUÉ PODEMOS ANALIZAR?

  • Bioquímica sanguínea: Se trata de un análisis de sangre que nos permite conocer la concentración de múltiples sustancias químicas que son transportadas por la sangre. De este modo la bioquímica es fundamental la mayoría de las veces ya que nos da entre otras cosas, información acerca del funcionamiento de los órganos de tu peque.


  • Hemograma: El hemograma es un examen de sangre que permite realizar un recuento sanguíneo de las tres células sanguíneas principales, los glóbulos rojos, glóbulos blancos  y las plaquetas. Se trata de otra prueba fundamental ya que las alteraciones en estas 3 células nos indicarán si existe anemia, infección e incluso orientar hacia problemas de origen tumoral, alteraciones de la coagulación, etc. 


  • Frotis de sangre: Consiste en la extensión de una muestra de sangre fresca para observar directamente o bien teñida a través del microscopio. De esta forma hacemos recuentos estimados de glóbulos rojos, blancos, detección de hemoparásitos, detección de alteraciones celulares, etc. Se trata de una prueba fundamental en todas las especies, especialmente en aves y reptiles.


  • Pruebas hormonales: Medición de hormonas para el diagnóstico de hiper/hipotiroidismo.


  • Análisis coprológico: El análisis coprológico o análisis de heces es una prueba diagnóstica que se utiliza para el estudio de alteraciones del aparato digestivo. Es necesario recoger una pequeña cantidad de heces (preferentemente de varios días seguidos) para después analizarla en nuestro  laboratorio a través de 3 técnicas distintas (flotación, sedimentación y extensión simple).


  • Citología: Interpretación y estudio de las células en distintos tipos de muestras (sangre, exudados, líquidos drenados de cavidades, masas, etc.). La citología es una prueba muy útil y orientativa en el diagnóstico de masas, secreciones genitales, líquido abdominal/pleural, etc.


  • Cultivo de dermatofitos: Los dermatofitos son hongos queratinofílicos (digieren queratina), es decir, son hongos que infectan la piel y producen la enfermedad conocida como tiña. En VETCON disponemos de medios de cultivo específicos para estos hongos de modo que se puede diagnosticar de forma fiable esta enfermedad.

otras pruebas

Hay determinadas pruebas que debemos enviar a laboratorio externo por la necesidad de maquinaria específica para su realización.

  • PCR de enfermedades infecciosas (Principalmente enfermedades víricas)


  • Determinación de anticuerpos frente a determinadas enfermedades (Encephalitozoon cuniculi...)


  • Sexaje por ADN: En especies que no presentan dimorfismo sexual


  • Biopsia de tejidos extirpados: Es la forma de obtener un diagnóstico definitivo la mayoría de las veces que se extirpa una masa.


  • Cultivo de bacterias aerobias y anaerobias: Es una prueba muy importante para la detección de las bacterias causantes de infección. Mediante el cultivo bacteriano podemos conocer la etiología, el género y la especie de la bacteria o bacterias que están siendo causantes de la enfermedad.


  • Antibiograma: Es la forma de determinar que antibiótico o antibióticos son más específicos para la bacteria causante de infección de nuestro animal. El hecho de hacer cultivo + antibiograma permite diagnosticar concretamente cual es el agente causal y evita el mal uso de los antibióticos.