clinica veterinaria animales exoticos

LA ALIMENTACIÓN DEL CONEJO

Aprende a alimentarle correctamente

la base de una buena salud

Como veterinarios expertos en la salud de los conejos, en VETCON abogamos por una alimentación sana y equilibrada para los conejos  como un pilar fundamental y de gran importancia.

Una alimentación correcta es la clave para la buena salud de tu pequeño y previene enormemente problemas graves de salud.
Entre los principales problemas de salud de los conejos estan:
-Enfermedad dental.
-Problemas del sistema digestivo.

Como decíamos, estas dos patologías pueden prevenirse o reducir al mínimo su aparición si ofrecemos a nuestro conejo una alimentación correcta y equilibrada, adaptada a su edad y estado de salud.
Los conejos tienen una flora digestiva muy específica y sensible, esta flora está especializada en la digestión de la fibra principalmente, es por esto que alimentos ricos en azucares, grasas o bajos en fibra desencadenan en problemas digestivos al alterarse la flora y producirse lo que se denomina traslocación bacteriana, es decir,
una proliferación de bacterias negativas y disminución de la flora propia y correcta del conejo.
Los problemas digestivos son peligrosos y potencialmente mortales para los conejos por lo que una vez más insistimos en la importancia de una alimentación correcta para mantener su flora equilibrada y sana y de este modo prevenirlos en la medida de lo posible.
En cuanto a los problemas dentales, cabe destacar que los dientes de los conejos son de crecimiento continuo, es decir crecen a lo largo de toda su vida y se van desgastando con el uso.
Los problemas dentales más habituales son sobrecrecimientos anómalos o espículas dentales que se producen principalmente por un defecto en el desgaste o limado de los dientes y muelas.
El consumo de una gran cantidad de heno de forma habitual, favorece el desgaste y limado de los dientes y muelas previniendo la aparición de espículas y/o crecimientos anormales en los dientes de tu conejo.


LA DIETA CORRECTA

La alimentación del conejo se divide en 3 puntos principales:

  • Heno: Debe suponer aproximadamente el 70-75% del total de la dieta.
  • Verduras de hoja: 20% del total.
  • Pienso: 5-10% del total.

Estos porcentajes son aproximados y aunque son válidos para la mayoría de conejos, cada animal puede tener unos requerimientos específicos, en VETCON te ayudaremos a adaptar la dieta de tu pequeño gran amigo a sus necesidades concretas.

HENO:

El heno es el alimento fundamental y debe ser la base de la dieta de nuestro conejo, suponiendo como ya hemos dicho entre un 70-75% del total de la dieta (como norma general).
Debe estar siempre disponible para que lo coman cuando quieran, este es un punto muy importante, nunca debe faltar heno a disposición del conejo.
Lo más relevante del heno es el gran aporte de fibra que supone para la correcta salud y el buen funcionamiento del sistema digestivo del conejo.
Pero, ¿que es el heno?
El heno es lo que resulta de cortar y secar las plantas cuando aún están verdes; esta es la gran diferencia con respecto a la paja, que es el resultado de cortar la hierba cuando ya se ha secado.
Al cortarse en fresco, cuando aún está verde, la planta conserva muchos de sus nutrientes, mientras que si se corta una vez seca, los nutrientes habrán desaparecido, de ahí el bajísimo valor nutricional de la paja.
Aclaradas estas diferencias, vamos a ver los distintos tipos de heno que existen:

HENO DE GRAMÍNEAS:
Las gramíneas componen una familia de plantas herbáceas que se caracterizan por tener tallos largos y huecos. Existen múltiples especies de gramíneas. Los henos de gramíneas más habituales empleados en la alimentación de conejos son:
-Festuca
-Avena
-Fleo (Generalmente comercializado con su nombre en inglés Timothy)
-Ray Grass (En inglés Orchard grass)

- Otros y mezclas.

El heno de gramíneas supone un alto aporte de fibra y bajo de proteínas y calcio, este tipo de heno constituye la base de la alimentación de los conejos adultos.
Es muy recomendable variar el tipo de heno periódicamente (dentro de los distintos henos de gramíneas), no tanto por la diferencia en su valor nutricional, sino por el mero disfrute del conejo, ya que la variedad en la alimentación supone uno de los pilares fundamentales para el bienestar animal y esto es muy importante en animales mantenidos en cautividad.

HENO DE LEGUMINOSAS:

Las leguminosas componen una familia de plantas con un mayor aporte proteico y más ricas en calcio que las gramíneas.
El heno de leguminosas se emplea en conejitos en crecimiento, en los que es muy  importante para un correcto desarrollo del sistema óseo, también en conejas gestantes y lactantes por su mayor aporte de calcio y proteínas.
En conejos adultos sanos debemos restringir casi por completo el consumo de heno de leguminosas para prevenir problemas renales, no obstante se puede dar de manera muy puntual para variar y enriquecer la dieta.
El principal heno de leguminosas que existe en el mercado es la alfalfa, aunque también es posible encontrar otros henos a base de veza, tréboles o esparceta.

Ahora que ya conocemos los distintos tipos de heno, es posible que veas en el mercado henos en los que no se especifica su composición, se trata generalmente de mezclas de diferentes gramíneas, no obstante siempre es recomendable saber con exactitud la composición del heno que vamos a dar a nuestro conejo.
Existen también henos enriquecidos o con añadidos como: heno con flores, heno con diente de león, con manzanilla, etc. Realmente la base del heno es la misma, un heno de gramíneas, sobre el que se ha añadido un extra en forma de flores secas u otros aderezos. Estos henos resultan muy interesantes para incentivar el consumo a conejos poco comedores de heno o que han llevado una dieta incorrecta y desequilibrada anteriormente.

VERDURAS DE HOJA

20-25% del total de la dieta diaria.

Los conejos son herbívoros folívoros, esto quiere decir que su sistema digestivo está diseñado y adaptado para comer hojas. Esto es muy importante ya que contrariamente a lo que se cree, los conejos no asimilan bien las verduras carnosas como el pimiento, calabacín, tomate, etc.  Las frutas tampoco deben estar presentes como base de su alimentación ya que tienen una gran cantidad de hidratos de carbono que pueden alterar el equilibrio de la flora de nuestro pequeño o pequeña con consecuencias graves como disbiosis, diarrea, estasis gatrointestinal, etc.
Las verduras de hoja deben ofrecerse a diario a los conejos, preferiblemente en dos tomas, una pequeña parte por la mañana y el resto de la ración al atardecer.
Es importante que la ensalada esté bien lavada y seca antes de dársela a nuestro conejo, así como también esperar a que se atempere antes de ofrecérsela y no darla nunca recién sacada del frigorífico.

¿QUE VERDURAS PODEMOS DARLES?

La lista de verduras de hoja que pueden comer nuestros conejos es muy amplia y una vez más en la variedad está el gusto o mejor dicho, en este caso, en la variedad están las bases de una buena salud.
Por norma general las verduras de hojas oscuras son más nutritivas que las que son de color verde claro o blanco (tienen mayores cantidades de agua).
Hay que tener precaución con ciertas hojas con altos niveles de oxalatos, los cuales pueden desencadenar en la formación de cálculos renales si se abusa de su consumo.
Estos vegetales son principalmente las espinacas y las acelgas. Esto no quiere decir que debamos suprimir de la dieta de nuestro conejo estos do vegetales al 100%, sino que se los debemos dar con moderación, por ejemplo un par de veces al mes.
A continuación os facilitamos una lista con algunas de las verduras de hojas más saludables y que pueden formar parte de la dieta de los conejos:

-Endivia
-Escarola
-Canónigos
-Rúcula
-Achicoria
-Apio
-Berros
-Radicchio
-Alcachofa
-Kale
-Hoja de zanahoria
-Hojas de berza
-Hojas de repollo
-Lechugas (Evitar iceberg)

Dado que la parte fresca de la alimentación es la que más nutrientes va a aportar a nuestro conejo, en su ración diaria debe haber al menos 6 tipos distintos de verduras de hoja,de este modo estaremos dando más nutrientes que si únicamente consumieran 1 o 2 tipos de verdura a día.

Dentro de la porción de alimentos frescos, podemos emplear algunas plantas aromáticas como extra en su ensalada diaria, las plantas aromáticas resultan muy llamativas para los conejos no solo por su olor sino tambien por su textura y sabor, suponiendo un enriquecimiento y un estímulo muy beneficiosos para la salud física y psíquica de nuestro pequeño.

Algunas plantas o hierbas aromáticas que pueden consumir los conejos son:

-Perejil (Con moderación ya que es rico en oxalatos)
-Hierbabuena
-Menta
-Romero
-Albahaca
-Cilantro
-Romero
-Tomillo
-Manzanilla

¡Los conejos disfrutan enormemente degustando estas plantas!

¿QUE OCURRE CON VERDURAS CARNOSAS Y FRUTAS?
Como ya hemos dicho anteriormente, las verduras carnosas y las frutas tienen altos contenidos de hidratos de carbono en forma de azúcares y otras sustancias poco beneficiosas para la salud digestiva de los conejos, además no aportan ningún nutriente indispensable que no puedan obtener con una dieta variada a base de heno de distintas variedades, verduras de hoja variadas y un pienso de alta calidad.
Por lo mencionado anteriormente, desde VETCON no recomendamos emplear estos alimentos en los conejos de forma rutinaria.

el pienso:

El 5-10% del total de la dieta.
El pienso juega un papel muy importante en la alimentación de los conejos mantenidos en cautividad ya que aporta la mayoría de nutrientes y micronutrientes que no obtendrían sólo con una dieta a base de heno y unas cuantas verduras de hoja distintas.
Lo más importante es que utilicemos un pienso de alta calidad, con buenas materias primas para su composición y unos porcentajes adecuados de fibra, grasa, proteína y calcio principalmente.
Afortunadamente, gracias a la popularidad que han ido ganando los conejos en los hogares, hoy en día es posible encontrar piensos de alta calidad para las distintas edades y necesidades de los mismos.
En VETCON, como veterinarios especialistas en conejos te daremos las pautas correctas para elegir el pienso que mejor se adapte a las necesidades de tu conejo en cada etapa de su vida.