clinica veterinaria animales exoticos

cuidados del conejo

Aprende a cuidarl@ correctamente

nuestro objetivo es que tu conejo sea feliz

CÓMO INSTALAR A TU CONEJO

Como veterinarios especialistas en conejos, en VETCON te recomendamos la manera ideal de mantener uno de estos maravillosos seres en casa.
Antiguamente, la idea de tener un conejo en casa iba inmediatamente ligada a tenerlo dentro de una jaula y además por norma general nunca demasiado grande. Afortunadamente esto está cambiando, nos gustaría decir que ha desaparecido por completo pero todavía queda un largo camino a base de aportar buena información sobre este tema. Bien, ¡vamos allá!
Como decíamos antes, el conejo no debe estar resignado a vivir en una jaula toda su vida, esto no quiere decir que conforme llegue a nuestro hogar debamos dejarle campar libremente a sus anchas por todas partes, esto sería un error.

LA LLEGADA A CASA:
Los conejos, como animales presa que son, se sienten inseguros y vulnerables en espacios desconocidos, por eso es importante que cuando llegue a casa tengamos preparada y acomodada su estancia. Lo más recomendable es adquirir un corralito, un conjunto de vallas (comercialmente llamadas parque) específicas para conejos o cachorros de perro. Este parque lo habremos ubicado en el lugar de la casa donde vaya a estar siempre, aunque se trate de un parque móvil, el conejito se hará con el entorno que rodea al parque y se sentirá cómodo y seguro en él.
No debe instalarse el parque en zonas con corrientes de aire ni en la cocina, ya que los humos y vapores que se producen al cocinar podrían resultar perjudiciales.
El parque debe tener una equipación básica:
-Letrina o bandeja sanitaria en la que colocaremos un sustrato absorbente y de calidad donde el conejo aprenderá a hacer sus necesidades.
-Pesebre para el heno, este puede colocarse por fuera del parque aunque también existen modelos que constan de una base y pueden colocarse dentro del mismo. No son recomendables las bolas de rejilla para el heno pues hay riesgo de que se hagan daño si introducen las patitas.
-Comedero, importante que sea de base amplia y pesada para que no lo vuelquen. Son muy recomendables los comederos de cerámica y tambien de acero que puedan acoplarse a la rejilla del parque.
-Bebedero, puede ser de botella o bien tipo bowl, cada conejo puede necesitar un tipo diferente de bebedero en función de sus necesidades (algunos tienen mayor predisposición a dermatitis húmedas por ejemplo)
-Refugio, esto es especialmente importante durante las primeras semanas, hasta que el conejo esté adaptado a su nuevo hogar y a nosotros. El hecho de tener un refugio donde ocultarse de la vista si lo necesita le resultará muy reconfortante y de hecho acelerará el proceso de adaptación.

UNA VEZ ADAPTADO:
Cuando nuestro nuevo amigo esté adaptado a su hogar (esto lo sabremos porque se muestra activo, curioso, come y bebe en nuestra presencia, se tumba de forma relajada, etc.) será el momento de dar el siguiente paso, que consiste en abrir la puerta del parque o jaula y que sea él mismo quien decida salir de su zona de confort para ir investigando el resto de su hogar. Este punto es muy importante, conviene que sea el conejo quien decida salir de su ''zona segura'' para ampliar 'su territorio' y en ningún caso nosotros forzarle a hacerlo.
Los conejos carecen de almohadillas plantares, esto quiere decir que tienen la base de las patitas toda cubierta de pelo y esto hace que se resbalen en superficies muy lisas como el parquet, baldosas, etc. Sin embargo, sobre superficies rugosas  como alfombras y algunos suelos cerámicos se encuentran comodísimos y nos lo harán saber deleitándonos con innumerables piruetas y quiebros en el aire.
Conforme nuestro conejo vaya saliendo de su parque o jaula y vaya investigando la casa, irá sintiéndose cada vez más feliz y más a gusto ¡hasta que llegue a convertirse en el autentico rey o reina de la casa!

En VETCON insistimos en que la manera correcta de mantener un conejo en casa y que sea feliz es permitiéndole estar suelto en casa con nosotros, como uno más. Cada vez hay más conejos que viven libres por la casa las 24h del día, es cierto que esto conlleva un largo proceso y hay que ir respetando los tiempos que nos marque nuestro pequeño gran amigo.
Un tema que preocupa a la mayoría de personas es la limpieza y la higiene, tema estrechamente relacionado con la eliminación incorrecta del conejito por toda la casa. Si seguimos los pasos mencionados más arriba conseguiremos que a la vez que nuestro conejo se va adaptando al hogar, vaya aprendiendo a utilizar la letrina (punto muy importante) de modo que cuando empiece a salir a pasear por la casa, tenderá a volver a su parque para hacer sus necesidades en la letrina y no por la casa.
Otro punto muy importante y que corre por cuenta de la parte humana de la familia, es el hecho de adaptar la casa y proteger al conejo de los posibles peligros que esta ofrece, principalmente tema de cables y electricidad, aunque también plantas tóxicas, productos de limpieza, etc. ¡ nada de esto puede estar al alcance del conejo!

Esperamos que esta información te haya resultado útil y que sobretodo haga que a partir de hoy haya otro conejito que empiece a vivir suelto por la casa y de este modo disfrutéis mucho más la relación que tenéis. No obstante y como todo siempre que hablamos de seres vivos, cada caso es particular y esto es solo una pequeña guía informativa, por eso te animamos a que vengas a hablar con nosotros si tienes alguna duda y en VETCON te ayudaremos a encontrar la mejor manera de mantener a tu pequeñajo.


OTROS CUIDADOS:

A pesar de que todo lo referente a la instalación supone la mayor parte de los cuidados del conejo en casa, hay otros puntos muy importantes, que son:
 
-Alimentación: Una alimentación correcta es fundamental para una buena salud. Pincha aquí para leer el artículo completo sobre alimentación.

-Cepillado: Los conejos en estado salvaje y aquellos que viven en el exterior mudan por completo su pelaje entre 1 y 2 veces al año. En cautividad el proceso de la muda se vuelve tedioso y muchas veces casi constante, esto se debe en gran parte a que los conejos que viven en el interior de las viviendas pueden tener alterados sus ritmos circadianos y por tanto la época de muda puede ser un poco errática.
Independientemente de esto, es de vital importancia acostumbrar a tu conejo al cepillado desde las primeras semanas en casa y que este momento suponga un rato de complicidad entre vosotros y no una tortura para él.
El cepillado diario previene y evita en gran medida que el conejo ingiera pelo al acicalarse y por lo tanto con hábito tan sencillo como el cepillado estaremos protegiendo a nuestro pequeño de una patología terrible como son los tricobezoares o bolas de pelo en el sistema digestivo.
La mejor manera de familiarizar a tu conejo con el cepillado es ir poco a poco, para ello, see debe "presentar" el cepillo de manera progresiva, dejando que lo huela y se familiarice con él (utilizaremos un cepillo de cerdas finas y con la punta protegida, nunca uno abrasivo ni de los que se utilizan para mudas agresivas en perros) Una vez superada esta etapa, que generalmente dura menos de un día, podemos empezar a pasar el cepillo (sin cepillar) suavemente por el dorso del conejito, simplemente como una caricia, mientras tanto es conveniente que le demos algún premio en forma de comida para que relacione esta situación con algo positivo. Es buena idea empezar estas sesiones durante la hora del pienso, que muchas veces es ¡el mejor momento del día para ellos!. Una vez que el conejo tolere sin asustarse que utilicemos el cepillo sobre él, podremos empezar a cepillar con un poquito más de presión, nunca hay que apretar ni ejercer mucha fuerza ya que podrías dañar su delicada piel.
Si tienes dudas acerca de como hacerlo, en  VETCON estaremos encantados de enseñarte la mejor forma de cepillar a tu pequeño.

-Juegos y estímulos:
Uno de los puntos más importantes para el bienestar animal es el estado psicológico de los mismos, un conejo mantenido en casa encerrado en una jaula será un conejo aburrido y desmotivado, cuyo único estímulo será la comida y por tanto serán animales tendentes a la obesidad, por no hablar de otras alteraciones de la conducta como estereotipias, pica, etc.
Sin embargo, un conejito que viva suelto por casa se mostrará más activo, interactuará más con su familia humana y tendrá muchísimos estímulos (visuales, olfativos y sonoros) que supondrán un enorme enriquecimiento ambiental. Hay que destacar que nosotros suponemos un gran entretenimiento para nuestro conejo ya que establecerá un fuerte vínculo con nosotros y como familia responsable que somos, deberemos dedicar parte del día a estar con él, a acicalarle, hablarle, utilizar juegos interactivos, etc. A pesar de esto, como seres tremendamente sociales que son, los conejos disfrutarán mucho más la vida si pueden compartirla con otro congénere de su misma especie. En VETCON te daremos las pautas correctas de socialización si decides introducir otro conejito en casa teniendo uno previamente.