clínica veterinaria animales exóticos

CUIDADOS VETERINARIOS DEL CONEJO

Desde nuestra clínica veterinaria para conejos en Madrid, te recomendamos los mejores cuidados para su salud 

EL MEJOR PLAN MÉDICO PARA TU CONEJO

La medicina preventiva es fundamental para evitar graves problemas de salud en tu conejo.
En VETCON, como veterinarios especialistas en conejos, insistimos en la importancia de seguir un buen plan médico.
Los conejos pueden contraer tres enfermedades graves y potencialmente mortales que pueden prevenirse con la administración de una vacuna específica para cada una de ellas. Pero no debemos pensar que las visitas al veterinario deben ser únicamente para vacunar, es de vital importancia aprovechar estas visitas para realizar un chequeo y exploración física completos para estar seguros que todo esta bien o en caso contrario, detectar los problemas de manera anticipada.

El plan general o calendario a seguir es el siguiente:

Revisión veterinaria semestral

En la revisión semestral se realizará una exploración completa del conejito (auscultación, palpación abdominal, exploración oral, etc.)

Pruebas complementarias:

  • Análisis coprológico: Es importante analizar las heces de manera semestral ya que a diferencia de los perros, los conejos no se deben desparasitar de manera rutinaria, gracias al análisis coprológico determinaremos si nuestro conejo tiene algún parásito interno u otras alteraciones de la flora.
  • Vacunación que corresponda.


Vacunación del conejo

El plan general de vacunación general es el siguiente:

  • Semestral: Enfermedad vírica hemorrágica cepa II
  • Anual: Mixomatosis y Enfermedad vírica hemorrágica cepa I (vacuna combinada)


En VETCON estamos a la vanguardia de las actualizaciones que ofrecen los laboratorios en cuanto a vacunas disponibles en el mercado y muy pronto esperamos poder disponer de una vacuna de duración anual frente a Enfermedad vírica hemorrágica cepa II.

Desparasitación

Como comentábamos anteriormente, no se debe desparasitar rutinariamente a los conejos mantenidos en el interior de nuestra vivienda, es por eso que se aprovecharan las visitas semestrales para realizar un análisis coprológico (técnicas de extensión simple y flotación) y en función del resultado se administrará o no un tratamiento antiparasitario específico.
En el caso de conejos mantenidos en exterior todo el año o con acceso frecuente al exterior, sí recomendamos el uso de antiparasitarios con carácter preventivo en forma de pipetas. Estas pipetas tienen una doble cobertura ya que protegerán a nuestro conejo frente a parte de los parásitos internos y frente a los parásitos externos, ofreciendo así una protección extra frente a las peligrosas enfermedades víricas que pueden transmitirse por la picadura de insectos que actúan como vector del virus.