Ley de bienestar animal

Nueva Ley de Bienestar animal

¿Ya no puedo tener a mi conejo, agapornis, tortuga de forma legal?

Como mucho@s de vosotr@s sabréis, el pasado 9 de febrero fue aprobada en el Congreso de los diputados la llamada Ley de Bienestar animal.

Esta ley entre otros aspectos recoge la creación de un listado, el LISTADO POSITIVO, que pretende recoger aquellas especies de animales que si estará permitido tener en cautividad.

Antes de seguir hablando sobre el listado positivo, debemos decir que pese a su aprobación en el Congreso de los diputados, la ley no está todavía aprobada, antes debe ser aprobada por el Senado, lo cual ocurriría entre la última semana de febrero y la primera de Marzo de este año y en el supuesto de seguir adelante, habrá un periodo de 6 meses en los que todavía no se aplicará dicha ley, esto se conoce como vacatio legis  (periodo que transcurre desde que se aprueba una norma hasta que se aplica). Por lo que, de momento, aunque todo apunta a que la ley seguirá adelante y será aprobada en el Senado, aún hay mucha desinformación al respecto y muchos ‘’cabos sueltos’’.

Como decíamos, la ley de bienestar animal habla de la creación del listado positivo, pero a día de hoy sigue sin haber información de qué animales ocuparán dicho listado.

Queremos pensar que animales que se han criado en cautividad desde hace décadas y los cuales verdaderamente han sido domesticados, entrarán en este listado positivo, pero no se puede a día de hoy afirmar tal cosa, por lo que por el momento debemos esperar a ver la evolución de esta situación.

¿En qué nos afecta la nueva Ley de bienestar animal?

En el supuesto catastrófico de que prohibiesen la tenencia de todos los animales exóticos por completo, suponemos que se abrirá un plazo para identificar, esterilizar y registrar a los animales que ya forman parte de nuestra familia, alegando que viven con nosotr@s desde antes de la entrada en vigor de esta ley y que de este modo puedan seguir viviendo en nuestros hogares hasta el fin de sus días. Lo que no se podrá, en caso de que se prohíban las especies exóticas, es volver a traer un animal exótico a nuestros hogares, ni por medio de la compra ni adopción.

En resumen, debemos esperar a ver cómo evoluciona la ley y en el supuesto de que se apruebe y siga adelante, imaginamos que se abrirá un plazo para inscribir y registrar a nuestros animales, al menos así es como se ha hecho en el caso de las especies exóticas invasoras, las cuales pudieron ser identificadas, esterilizadas y registradas para poder seguir conviviendo con ellas si ya lo hacían desde antes de ser consideradas plaga.

Nos encantaría poder dar una información más concreta al respecto de esta ley, pero por desgracia todavía hay mucha desinformación alrededor de la misma.

¡Os mantendremos informad@s!

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}