Características y Curiosidades
del ajolote

El ajolote es probablemente la salamandra más conocida, criada y mantenida en cautividad.

Se trata de un animal extraordinario que   es originario de los lagos de Xochimilco y Chalco en México.

Una de las muchas peculiaridades de este increíble ser es que vive constantemente en forma larvaria, este fenómeno se conoce como neotenia y quiere decir que realiza todas sus funciones vitales (incluida la reproducción) en fase larvaria, imaginemos que una rana es capaz de vivir siempre como un renacuajo, pues es lo que ocurre con estas salamandras. Los ajolotes conservan su aleta dorsal que recorre la práctica totalidad de su cuerpo y unas enormes branquias externas que pueden parecerse a unas llamativas anémonas o plumas.

Llegan a medir hasta 30cm, aunque habitualmente son más pequeños.

Originalmente los ajolotes son de color marrón oscuro con branquias marrones casi negras, unos tonos perfectos para camuflarse y pasar inadvertidos. No obstante, y debido a su cría en cautividad, han ido apareciendo variedades de color como la albina, blancos con branquias rojas, gold, etc.

Tienen una gran cabeza con una boca grande y ancha con la que succionan el alimento.

Los ojos son pequeños.

Los ajolotes pueden llegar a vivir hasta 25 años en cautividad.

Otra gran peculiaridad de los ajolotes es que son capaces de regenerar las partes de su cuerpo si las pierden, es decir si un depredador ataca a un ajolote y arranca una de sus patitas, con el tiempo será capaz de regenerarla por completo.

Ajolote: Ambystoma Mexicanum

Aunque existen más de 30 especies de ajolotes, el Ambystoma mexicanum es la especie más habitualmente criada y mantenida en cautividad.

Otras especies de ajolotes son:

  • Ambystoma altamirani.
  • Ambystoma andersoni.
  • Ambystoma annulatum.
  • Ambystoma barbouri.
  • Ambystoma bishopi.
  • Ambystoma bombypellum.
  • Ambystoma californiense.
  • Ambystoma cingulatum.
ajolote anfibio

Instalación

Si queremos vivir con uno o varios ajolotes debemos preparar una instalación correcta.

Podemos utilizar un gran acuario o si tenemos la posibilidad un estanque acondicionado para ellos.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que los ajolotes necesitan agua muy fría, no debiendo superar idealmente los 18ºC.  Si vivimos en una zona muy calurosa será necesario emplear refrigeradores para no superar este máximo.

Debemos colocar un refugio por animal, podemos utilizar tiestos de barro, tubos de PVC o similares, lo importante es que no sean materiales con aristas con las que se puedan cortar.

Como sustrato podemos emplear arena o grava fina debiendo tener mucho cuidado al alimentarlos para que no la ingieran. Los cantos rodados no son recomendables ya que pueden ingerirlos y no pueden expulsarlos.

Se pueden colocar plantas naturales que ayudarán a mantener buena calidad del agua y además darán refugio a nuestros ajolotes. Especialmente las plantas flotantes darán mayor intimidad a nuestros peculiares amigos.

Debemos mantener una higiene minuciosa de la instalación, retirando las deposiciones si las llegamos a ver de forma inmediata con la ayuda de un salabre o un sifón, así como los restos de comida no ingeridos para evitar que se pudran y contaminen el agua.

Es muy recomendable colocar un filtro que combine los tres tipos de filtrado (biológico, químico y mecánico) que ofrezca un flujo suave ya que a los ajolotes no les gustan las fuertes corrientes.

Los cambios de agua deben ser frecuentes, pero no radicales, por norma general recomendamos cambiar ⅓ del total del agua de forma semanal, con la ayuda de un sifón para retirar desperdicios del fondo de la instalación.

Alimentación
del ajolote

Los ajolotes son depredadores, se alimentan de invertebrados acuáticos, pequeños peces y anfibios, etc.

En cautividad podemos ofrecer alimentos comerciales pero lo ideal será darles una gran parte de alimento fresco en forma de larva roja de mosquito, lombriz de tierra, grillos, etc.

Enseguida se acostumbran a comer con la ayuda de pinzas de modo que podremos controlar mejor como comen, etc.

Por norma general alimentaremos a los animales juveniles a diario mientras que a los adultos los alimentaremos en días alternos para evitar el sobrepeso.

Alimentación del ajolote