La medicina preventiva es fundamental para evitar graves problemas de salud en tu conejo. En VETCON, como veterinario de conejos en Madrid, insistimos en la importancia de seguir un buen plan médico.
Los conejos pueden contraer tres enfermedades graves y potencialmente mortales que pueden prevenirse con la administración de una vacuna específica para cada una de ellas. Pero no debemos pensar que las visitas al veterinario deben ser únicamente para vacunar, es de vital importancia aprovechar estas visitas para realizar un chequeo y exploración física completos para estar seguros que todo esta bien o en caso contrario, detectar los problemas de manera anticipada.
El mejor plan
médico para tu conejo
Revisión veterinaria semestral
En la revisión semestral se realizará una exploración completa del conejo (auscultación, palpación abdominal, exploración oral, etc.)
Pruebas complementarias:
Análisis coprológico
Es importante analizar las heces de manera semestral ya que a diferencia de los perros, los conejos no se deben desparasitar de manera rutinaria, gracias al análisis coprológico determinaremos si nuestro conejo tiene algún parásito interno u otras alteraciones de la flora.
Vacunación que corresponda
¿Necesitas un veterinario de conejos en Madrid?
Vacunación del Conejo
El plan general de vacunación general es el siguiente:
- Semestral: Enfermedad vírica hemorrágica cepa II
- Anual: Mixomatosis y Enfermedad vírica hemorrágica cepa I (vacuna combinada)
En VETCON estamos a la vanguardia de las actualizaciones que ofrecen los laboratorios en cuanto a vacunas disponibles en el mercado para conejos y muy pronto esperamos poder disponer de una vacuna de duración anual frente a Enfermedad vírica hemorrágica cepa II.
Vacuna trivalente conejos
Nobivac Myxo-RHD PLUS
Se trata de una vacuna que protege a nuestros conejos frente al virus de la mixomatosis y el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD) cepas 1 y 2.
Es de carácter anual, por lo que facilita enormemente el protocolo de vacunación de nuestros peques, al no ser necesario que reciban tantos pinchazos a lo largo del año.
¿Cuándo vacunar?
La vacuna trivalente o triple, se puede administrar a conejitos muy jóvenes, a partir de las 5 semanas de vida. No obstante, nuestra recomendación es esperar al menos 7 semanas más, cuando tenga al menos 12 semanas (3 meses) de vida. Se ha demostrado que la vacunación excesivamente temprana puede no resultar tan efectiva al solaparse con la inmunidad maternal (la inmunidad que ha transferido la madre a los bebés a través de la lactación).
¿Cuánto se tarda en adquirir la inmunidad una vez vacunados?
El establecimiento de la inmunidad se produce 3 semanas tras la administración de la vacuna.
¿Puedo vacunar a mi conejo adulto previamente vacunado con el protocolo antiguo?
Sí, es posible hacer el cambio a esta nueva vacuna siempre y cuando se cumplan una serie de premisas.
En la vacuna trivalente, ambas cepas de la enfermedad vírica hemorrágica (RHD1 y RHD2) se encuentran vectorizadas al virus de la mixomatosis, esto quiere decir que si nuestro conejo ha sido inmunizado previamente frente a mixomatosis con otra vacuna, será necesario inocularlo frente a RHD1 y RHD2 antes de poner la vacuna trivalente.
En el caso de haber sido vacunado previamente frente al virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD1 y/o RHD2), sí se podría administrar directamente la trivalente.
En el caso de haber sido inoculado previamente con las 3 vacunas, se puede hacer la transición directamente a la trivalente.
Como todo esto puede resultar un poco complicado de entender, te recomendamos que si tienes dudas te pongas en contacto con nosotr@s y así podamos resolverlas al momento.
Desparasitación del Conejo
Como comentábamos anteriormente, no se debe desparasitar rutinariamente a los conejos mantenidos en el interior de nuestra vivienda, es por eso que se aprovecharan las visitas semestrales para realizar un análisis coprológico (técnicas de extensión simple y flotación) y en función del resultado se administrará o no un tratamiento antiparasitario específico.
En el caso de conejos mantenidos en exterior todo el año o con acceso frecuente al exterior, sí recomendamos el uso de antiparasitarios con carácter preventivo en forma de pipetas. Estas pipetas tienen una doble cobertura ya que protegerán a nuestro conejo frente a parte de los parásitos internos y frente a los parásitos externos, ofreciendo así una protección extra frente a las peligrosas enfermedades víricas que pueden transmitirse por la picadura de insectos que actúan como vector del virus.