Cuidados para tu
cobaya o conejillo de indias

Todo lo que necesitas saber sobre la cobaya o conejillo de indias; Clasificación, Alimentación, Cuidados veterinarios y recomendaciones para la esterilización.
Image module

Expertos en  mamíferos exóticos

Invertimos nuestro tiempo y esfuerzo en el estudio diario para avanzar y crecer en una medicina tan novedosa y en vanguardia como lo es la medicina de los animales exóticos.
Image module
Image module
Veterinario Exóticos Madrid: Adrián Contreras

Alimentación
de la Cobaya

Herbívoras folívoras, su digestivo está diseñado para digerir y fermentar la fibra procedente de las plantas. Toleran moderadas cantidades de verduras carnosas. Las cobayas no sintetizan la vitamina C (al igual que los seres humanos) por lo que debemos aportarla con la dieta. Hoy en día la mayoría de piensos para cobaya están suplementados con vitamina C estable, no obstante el aporte fresco a través de los vegetales siempre será la opción más correcta. ¡Consulta con nosotros que verduras puede comer tu cobaya!

Image module
Image module

Alojamiento

Las cobayas disfrutan enormemente correteando en espacios amplios donde se sientan tranquilas. La jaula para cobayas debe ser de superficie grande y horizontal, son animales que viven en el suelo y no tienen habilidad para trepar, por lo que no debemos emplear una jaula alta con varias alturas ya que podría ser peligroso.

Es importante hacer hincapié en el tema del sustrato, ya que las cobayas son altamente propensas a desarrollar pododermatitis (heridas y callos por apoyo en la planta de las patitas) y esto muchas veces se agrava por emplear un sustrato demasiado abrasivo.

En VETCON recomendamos utilizar como base para la jaula mantas polares u otro tipo de tejido como las alfombrillas para baño »memory foam» que deberán cambiarse a diario para que se mantengan limpias y secas. Este tipo de base es blanda y no abrasiva para las sensibles patitas desprovistas de pelo de las cobayas.
Debemos permitir salir de la jaula todos los días a nuestras cobayas para que disfruten y tengan enriquecimiento ambiental.

Cuidados veterinarios
de la Cobaya

Las cobayas no requieren vacunaciones ni desparasitaciones rutinarias.
Sin embargo, es muy importante realizar un chequeo completo unos días después de la llegada a casa (primero debe adaptarse a su nuevo hogar, comida, hábitos, etc.) para verificar su estado de salud, posteriormente se revisará a las cobayas con carácter semestral, para poder tener un control médico y conocer sus constantes y parámetros vitales habituales, así será más fácil detectar cuando algo no va bien y muchas veces podremos anticiparnos antes de que ciertos problemas sean más graves.

CASTRACIÓN DE LA COBAYA

Además de las revisiones anuales, es importante esterilizar a las cobayas antes del año de vida. En el caso de los machos, reduciremos la conducta sexual, comportamientos de marcaje y lo más importante, disminuye drásticamente la aparición de tumores mamarios, testiculares, etc. En cuanto a las hembras, si las esterilizamos pronto, evitaremos la aparición de quistes ováricos (tremendamente frecuentes en cobayas), además de otros problemas como gestaciones no deseadas, piómetra, mucómetra, hemómetra, etc.
Ponte en contacto con nosotros para saber el precio de la castración de tu cobaya en nuestra clínica de Madrid exclusiva de animales exóticos.

¿Necesitas un veterinario de cobayas en Madrid?

Image module

Veterinarios de Cobayas en Madrid

En nuestra clínica veterinaria Vetcon ponemos a tu disposición el mejor plan médico para tu cobaya; vacunaciones, desparasitación, castración, revisiones rutinarias, servicios de hospitalización, cirugía, traumatología y residencia. Disponemos de un servicio de urgencias las 24 horas todos los días de año.

URGENCIAS VETERINARIAS 24H

VETERINARIO EXÓTICOS VETCON
Tlf: 911193103 / 640336794
Calle de Colomer, 18, 28028 MADRID