Los petauros (Petaurus breviceps) son unos pequeños animales que para la mayoría de las personas resultan tan fascinantes como desconocidos. Esto es debido a que poseen una serie de características únicas que los hacen diferentes a otras mascotas más convencionales.

Son originarios de Australia, Nueva Guinea y otras islas cercanas.

Viven aproximadamente 15 años.

Se trata de mamíferos marsupiales, lo cual quiere decir que las crías nacen en un estado de desarrollo muy precoz y continúan su crecimiento dentro de la bolsa abdominal de la madre, denominada marsupio (al igual que en el caso de otros marsupiales como el canguro).

Mantener petauros felices y sanos en cautividad es posible, pero para eso debemos informarnos sobre sus particularidades y cómo se comportan en su medio salvaje para conocer mejor sus necesidades físicas y mentales.

Características físicas:

  • Su sedoso pelaje, que en la naturaleza es de base gris con rayas negras y otras zonas más blancas.
  • La presencia de una membrana que se extiende entre las extremidades superiores e inferiores (patagio) que extienden al saltar y les permite planear grandes distancias de un árbol a otro.
  • Ojos grandes, negros y saltones, preparados para la visión nocturna.
  • Orejas finas, sin apenas pelo y de grandes dimensiones.
Petauro del azúcar
Image module

Particularidades de los petauros
en vida silvestre

  • Son arborícolas: viven en las alturas de los árboles y se desplazan trepando y dando saltos de una rama a otra.
  • Son muy activos: Se desplazan y realizan mucha actividad física, principalmente para la búsqueda de alimento.
  • Son gregarios: viven en grupos de 6 a 15 miembros, por lo que son animales que establecen lazos sociales y nunca los encontraremos de manera solitaria.
  • Son nocturnos: lo que quiere decir que su mayor período de actividad es por la noche y duermen durante el día.
  • Son omnívoros y tiene una dieta muy variada, que se modifica en función de la época del año y de la disponibilidad de alimento: néctar, polen y frutos de diferentes plantas, la savia de eucaliptos y acacias. Además, cazan insectos y arañas y pueden llegar a capturar pequeños vertebrados.

Alojamiento
en cautividad

Tamaño

Los petauros son animales que necesitan mucho espacio, ya que como hemos mencionado anteriormente, son muy activos y se desplazan grandes distancias. Lo ideal sería disponer de una jaula de grandes dimensiones o preferentemente una voladera alta y espaciosa, donde podrán ejercitarse y llevar a cabo sus comportamientos naturales.

Además, como deben vivir en grupo, el tamaño del alojamiento irá en aumento correspondiendo al número de individuos alojados.

Posición o lugar de ubicación

Su espacio nunca debe estar expuesto a sol directo, ya que se podrían dañar sus ojos. Sin embargo, es necesario que exista luz natural de manera indirecta para que puedan diferenciar entre el día y la noche y regular sus horarios.

Es preciso también mantenerles en zonas relativamente silenciosas, para no interrumpir su descanso ni causarles estrés innecesario.

Accesorios de la instalación

En general debemos usar materiales fácilmente lavables y por supuesto no tóxicos.

Las jaulas u objetos de madera no son nada recomendables, ya que son muy difíciles de limpiar, con el paso del tiempo olerán mal y son un foco de infección bacteriana.

Será necesario ofrecerle enriquecimiento ambiental, además de estimularles para realizar actividad física. Por ello debemos proveerles con juguetes, troncos, hamacas, lianas… a diferentes niveles, con los que puedan entretenerse, ejercitarse y curiosear.

Es interesante también ofrecer ramas específicamente para morder, ya que esto hace que se vayan manteniendo los dientes más limpios (por ejemplo, ramas de eucalipto), además de poder ejercer sus conductas naturales.

Otro componente básico que deben tener los petauros en la jaula son nidos donde dormir, preferentemente de tela polar, ya que puede lavarse con facilidad y son más seguros.

Comederos: podemos usar comederos pesados que no se vuelquen o bien que se cuelguen en la jaula.

Bebederos: podemos usar de tipo bola para roedores o bien bebederos para pájaros
más abiertos en zonas donde no puedan mancharlos demasiado. Por supuesto deben
cambiarse mínimo 1 o 2 veces al día.

Alimentación del petauro
Image module

¿Qué les doy
de comer?

Conseguir que los petaruos tengan una alimentación completa y saludable no es tarea fácil, ya que no existe ningún alimento comercial que cubra todas sus necesidades. Esto implica un trabajo extra por parte del propietario que tendrá que ser el responsable de la preparación de su dieta.

Como hemos mencionado, los petauros son animales nocturnos, por lo que hay que tratar de darles el alimento cuando se muestran activos, es decir, al anochecer. Si se les pone la comida demasiado pronto, la papilla y la fruta se secan y puede estropearse.

Existen principalmente dos dietas adecuadas, ambas aptas y utilizadas actualmente en España: son la Dieta SGS2 y la Dieta TPG. Aquí os presentamos los ingredientes para la dieta SGS2.

Receta papilla petauros SGS2

  • 450 g de mezcla de fruta y verdura recomendada
  • 12 g de semillas de lino
  • 8 g de suplemento alimentario “Australian Wombaroo High Protein Supplement”
  • 15 g de yogurt sin azúcar ni edulcorante
  • 1 huevo cocido o 50 g de pollo cocido
  • 1 g de acacia
  • 4 g de polen de abeja
  • 4 g de carbonato cálcico
  • 12 g de harina de avena
  • 2 g de espirulina

Fruta y verdura recomendada

Debemos escoger el 80% para nuestra mezcla de la lista A (360 g) y el 20% restante
de la lista B (90 g).

Lista A: Papaya – Frambuesas – Zarzamoras – Manzana – Pera – Caqui – Bok choi – Guayaba – Zanahoria – Grosellas – Mango – Albaricoque – Cereza – Fresa – Pepino – Brócoli – Kiwi – Guisantes – Batata

Lista B: Espinacas – Berros – Kale – Pomelo – Piña – Mandarina – Naranja – Frambuesa – Higo – Melón – Arándano – Coliflor – Calabaza

ATENCIÓN: dar únicamente esta papilla no cubre absolutamente todas sus necesidades nutricionales, debemos complementar esta dieta con diferentes insectos u otras fuentes de proteína, flores… y variando mucho las frutas y verduras que usemos.

¿Cuándo debo llevar a mi petauro
al veterinario?

Nada más adquirir a tu petauro es indispensable realizar una visita al veterinario especialista para asegurarte de que está todo bien y aprender lo necesario para mantenerle sano.

A partir de ahí es recomendable hacer consultas de revisión semestrales a lo largo de su vida, en una de las cuáles realizaremos siempre un examen de las heces para detectar la presencia de parásitos.

Uno de los temas a tener más en cuenta es su salud dental, ya que suelen desarrollar problemas dentales, por lo que es necesario explorar su boca en profundidad durante las visitas veterinarias. En muchas ocasiones se deben a una dieta exageradamente alta en azúcares, que hace proliferar las bacterias y se acumule el sarro, y por otro lado la falta de estímulos para morder.

Por último y ante cualquier signo de enfermedad, comportamiento extraño o accidente como pueden ser:

  • Pérdida de peso, falta de apetito, menos actividad o que se mantenga adormilado en momentos que no le corresponde, vómitos, diarrea, respiración dificultosa, presencia de sangre… es necesario acudir al veterinario lo antes posible

¿Necesitas un veterinario para tu Petauro en Madrid?

!PIDE TU CITA!
¿Cuándo debo llevar a mi petauro al veterinario?