Nombre común: diamante mandarín o pinzón cebra

Nombre científico: Taeniopygia guttata

Longevidad: 2-3 años en libertad

El diamante mandarín es una de las aves más hermosas, coloridas y alegres que se crían desde hace años como animal de compañía.

Se trata de unos pajaritos de muy pequeño tamaño que concentran en su cuerpecito una energía, vitalidad y alegría enormes. Los mandarines son muy sociables y disfrutan mucho viviendo en compañía de sus congéneres. Tienen un reconocido diformismo sexual en el que los machos poseen unos coloretes redondos de color naranja y unas motas pardas y blancas en ambos costados que los diferencian de las hembras.

Diamante Mandarín: Taeniopygia guttata castanotis
Cuidados en casa del diamante mandarín

Cuidados en casa
del Diamante Mandarín

Si decidimos compartir nuestro hogar con estas preciosas aves, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes.

En primer lugar, aunque lo ideal sería que ningún ave viviese en una jaula, la realidad es que esto es muy difícil y de hecho los mandarines agradecen tener un espacio que les resulte seguro, donde además tengan su comedero, bebedero, baño y lugar de descanso, veremos que incluso aunque la jaula permanezca abierta, elegirán pasar largos ratos en su estancia segura, donde se pueden encontrar cómodos y tranquilos.

Independientemente de esto, lo ideal sería que la jaula permaneciese siempre abierta y que ell@s puedan volar libremente por la casa, teniendo mucho cuidado con puertas y ventanas para evitar accidentes.

Recomendaciones
para la jaula

La jaula debe ser lo más grande que podamos, huiremos de jaulas redondas o demasiado altas y estrechas. La forma ideal será una jaula rectangular, lo suficientemente larga para que nuestros diamantes puedan dar pequeños vuelos en su interior y que no se limiten a saltar de percha en percha.

Dentro de la jaula debemos colocar un nido ya que les gusta dormir y descansar resguardados. En el mercado se pueden encontrar distintos modelos de nido aptos para el diamante mandarín.

Como posaderos o perchas optaremos siempre por las ramas naturales, pudiendo emplear ramas de frutales de distinto diámetro para favorecer la flexión y extensión de los deditos. No son recomendables las perchas de plástico ya que su superficie lisa y uniforme hace que siempre apoyen en la misma posición y esto puede acarrear problemas a largo plazo.

Colocaremos en su jaula un par de comederos, uno para el alimento seco y otro para el fresco, un bebedero y una bañera en la que puedan asearse.

Como sustrato se puede emplear papel de cocina, que se debe cambiar a diario o bien un sustrato de papel prensado que cambiaremos en días alternos para evitar que picoteen sus deposiciones.

Recomendaciones para la jaula del diamante mandarín
Image module

Alimentación
del Diamante Mandarín

Los diamantes mandarines son aves granívoras, esto quiere decir que predominantemente se alimentan de semillas y grano.

Existen numerosas marcas de mixturas diseñadas para estos alegres pajaritos, debemos fijarnos que se trate de una mixtura limpia y libre de polvo.

También se les puede educar para comer pienso específico, de este modo evitaremos que sean selectivos e ingieran todos los nutrientes en este concentrado, por contra tiene que es menos estimulante y enriquecedor para ellos.

A diario debemos ofrecer a nuestros diamantes una pequeña ensalada variada de varios tipos de brotes (rúcula, escarola, canónigos, radicchio, etc.)

Podemos también ofrecer 2-3 veces por semana calabacín, zanahoria (les gusta más si la rallamos) y pepino.

Las frutas dulces serán ofrecidas con moderación.

Por último, los diamantes mandarines necesitan un pequeño aporte de proteína que podremos dársela en forma de huevo cocido o gusanos de la harina una vez a la semana.

El modelo de dieta que nosotr@s recomendamos en VETCON para los diamantes mandarines es el siguiente:

  • Pienso de alta gama tamaño super fino a disposición.
  • Mixtura de semillas de alta gama a diario ofrecida sobre una bandejita de forrajeo para que estén entretenidos.
  • Ensalada de verdura variada a diario
  • Huevo cocido o tenebrios una vez a la semana.

*IMPORTANTE: Los diamantes mandarines tienen alta demanda de calcio en su dieta, especialmente las hembras que tienden a sufrir cuadros de descalcificación ósea, por lo que no puede faltar un suplemento de calcio a diario, que quedará cubierto con un hueso de sepia siempre disponible o piedra de calcio que puedan picotear.

Para una absorción óptima del calcio, nuestros diamantes mandarines deben tener acceso a la luz solar directa a diario (No a través de una ventana)

Cuidados
Veterinarios

Los diamantes mandarines no necesitan ser vacunados ni necesitan desparasitaciones rutinarias, pero debido a su naturaleza de presa tienden a ocultar los síntomas de enfermedad, por lo que para asegurarnos de que todo está bien es recomendable llevarlos al veterinario de exóticos una vez cada 6 meses.

Al menor síntoma de anormalidad en tu diamante, debes acudir a tu veterinario especialista para actuar lo antes posible.

Algunos signos que indican que mi mandarín puede estar enfermo:

  • Reduce o deja de comer o beber (o lo hace en exceso)
  • Se rasca con mucha frecuencia.
  • Estornuda o tiene secreción en narinas.
  • Muestra una postura anormal o pasa mucho tiempo en el fondo de la jaula.
  • Se arranca las plumas, se le caen mucho o tiene el plumaje con mal aspecto.
  • Vomita o tiene heces más líquidas de lo habitual.
  • Tiene bultos o alteraciones en la piel.
  • Está más aletargado, “embolado” o pasa más tiempo de lo normal durmiendo.
Cuidados veterinarios del diamante mandarín

Expertos en Aves Exóticas en Madrid

Clínica Veterinaria de Animales Exóticos en Madrid, abierta las 24 horas todos los días del año. Especialistas en Conejos y otros animales exóticos.

Contacta ahora!
URGENCIAS VETERINARIAS 24H

VETERINARIO EXÓTICOS VETCON
Tlf: 911193103 / 640336794
Calle de Colomer, 18, 28028 MADRID

URGENCIAS 24H