Inteligentes, curiosas,
sociables y  extremadamente suaves.

  • Nombre común: Chinchilla
  • Nombre científico: (Chinchilla lanigera)
  • Temperatura corporal: 36’5ºC-38’5ºC
  • Longevidad: Una media de 15 años, aunque algunas han llegado a vivir 20 años.
  • Actividad: Principalmente por la noche, aunque también alternan periodos de actividad durante el día.
Image module

Expertos en  animales exóticos

Invertimos nuestro tiempo y esfuerzo en el estudio diario para avanzar y crecer en una medicina tan novedosa y en vanguardia como lo es la medicina de los animales exóticos.
Image module
Image module
Veterinario Exóticos Madrid: Adrián Contreras

Alimentación de la Chinchilla

Completamente herbívoras. Las chinchillas deben tener una dieta muy rica en fibra y baja en hidratos de carbono, proteínas y grasa. El heno será su alimento principal, puede combinarse con la alfalfa seca. Es importante ofrecer diariamente a tu chinchilla un pienso de alta gama, evitando aquellos que contienen semillas y mezclas con cereales.

Siempre deben disponer de agua limpia y fresca.

Alimentación de la chinchilla
Image module

Alojamiento

Las chinchillas son animales muy activos y tienen altas necesidades de ejercicio, por lo que debemos alojarlas en grandes jaulas (a lo largo y a lo alto) que dispongan de entreplantas o baldas de madera, las cuales acabarán reducidas a la mínima expresión a manos de los incisivos de estas preciosas bolitas de pelo y habrá que cambiarlas periódicamente. Como sustrato emplearemos pellet de papel prensado reciclado, el cual apenas desprende polvo, olores y además tiene gran capacidad absorbente.

En VETCON recomendamos cambiar el sustrato a diario o cada dos días, si la jaula es muy grande y las o la chinchilla es muy limpia, es posible cambiar diariamente únicamente la zona donde orinan (generalmente uno de los rincones). Una vez a la semana se hará una limpieza y desinfección a fondo de la jaula, baldas, casetas, comederos, etc.

En la jaula no debe faltar un plato de ejercicio de gran tamaño, adecuado para que puedan ejercitarse los días en los que el paseo por casa haya sido más cortito por cualquier circunstancia.

Otro punto muy importante es el baño de arena. La chinchilla cuida su pelaje tan extremadamente denso y suave revolcándose en arena volcánica. Existen en el mercado distintos preparados aptos para ellas, lo importante es que la arena no sea demasiado fina (podría irritar los ojos y vías respiratorias) ni demasiado gruesa (apenas penetra y limpia el pelaje). El baño de arena se ofrecerá 3-4 veces por semana permitiendo que disfruten y se acicalen durante al menos 30 minutos.

Por último, hay que destacar, que por muy grande que sea la jaula de nuestra chinchilla, debe salir a pasear por casa todos los días al atardecer o por la noche, para ello protegeremos cables y otros materiales peligrosos para ellas. Las chinchillas son muy curiosas y adoran salir a explorar por casa, un animal feliz es un animal que recibe estímulos constantemente.

Cuidados Veterinarios

Las chinchillas no requieren vacunaciones ni desparasitaciones de forma normal.

Sí es importante realizar un chequeo completo unos días después de la llegada a casa (primero debe adaptarse a su nuevo hogar, comida, hábitos, etc.) para verificar su estado de salud, posteriormente se revisará a las chinchillas con carácter anual, para poder tener un control médico y conocer sus constantes y parámetros vitales habituales, así será más fácil detectar cuando algo no va bien y muchas veces podremos anticiparnos antes de que ciertos problemas sean más graves.

Image module

Expertos en Mamíferos exóticos en Madrid

Clínica Veterinaria de Animales Exóticos en Madrid, abierta las 24 horas todos los días del año. Especialistas en Conejos y otros animales exóticos.

URGENCIAS VETERINARIAS 24H

VETERINARIO EXÓTICOS VETCON
Tlf: 911193103 / 640336794
Calle de Colomer, 18, 28028 MADRID