Aunque la pregunta de qué cuidados veterinarios necesita un reptil es muy amplia debido a la gran variedad de especies de reptiles que se pueden tener en casa como animal de compañía, en realidad la respuesta es bastante concreta y válida para todos ellos.
Los reptiles son por lo general animales muy sanos y es raro que enfermen per se, salvo que cometamos errores en su manejo (preparación de un hábitat correcto, alimentación, etc.)
Por lo tanto, a la pregunta…
¿Cuáles son los cuidados veterinarios que necesitan los reptiles?
La respuesta más correcta sería:
Asesoría previa a la compra del reptil
Acudir a una consulta de asesoramiento sobre los cuidados necesarios para la especie en concreto, idealmente esta consulta deberíamos pasarla antes incluso de la adquisición del reptil, de modo que podamos prepararlo todo lo más correctamente posible antes de la llegada a casa del animal y así una vez que lo tengamos se encuentre en las mejores condiciones desde el principio.
Preparación del hábitat
Un error muy común es comprar el animal por impulso sin tener su instalación bien preparada y acondicionada y es por eso que la mayoría de las veces las enfermedades pueden aparecer los primeros días/semanas tras la llegada a casa, de modo que lo más importante es sin duda un buen asesoramiento por parte de un veterinario especialista.
Revisión veterinaria anual
A pesar de que como hemos dicho, es raro que los reptiles enfermen, lo ideal será verificar su estado de salud mediante una revisión veterinaria anual, en la que se realizará un chequeo completo de salud, para detectar cualquier anomalía en la piel, mucosas, etc. Durante esta revisión convendría realizar un examen coprológico para la detección de parásitos u otros microorganismos patógenos.
Además, en la revisión anual se podrán revisar las pautas de manejo y corregir a tiempo cualquier error que se esté cometiendo.
Estas serían las pautas rutinarias de manejo veterinario válidas para cualquier reptil.
Por supuesto si detectamos cualquier signo de enfermedad debemos acudir inmediatamente al veterinario de exóticos para ponerle solución lo antes posible.
Algunos signos de enfermedad de los reptiles son:
- Disecdisis: retención o dificultad para mudar.
- Manchas o cambios de color en la piel.
- Apatía o falta de respuesta a estímulos.
- Pérdida de peso o condición corporal.
- Falta o ausencia de apetito.
- Hinchazón del celoma (abdomen)
- No producción de heces.
Si detectas cualquiera de estos signos te recomendamos acudir a una consulta especializada en reptiles.

Somos un equipo veterinarios compuesto exclusivamente por especialistas en Animales Exóticos. Invertimos nuestro tiempo y esfuerzo en el estudio diario para avanzar y crecer en una medicina tan novedosa y en vanguardia como lo es la medicina de los animales exóticos. A través de este blog queremos compartir contigo toda nuestra experiencia para ofrecer los mejores cuidados y atención que se merecen tus animales exóticos.


