Mixomatosis en conejos

mixomatosis en conejos

¿Qué es la mixomatosis?

La mixomatosis es una enfermedad de origen vírico, producida por un virus de la familia de los poxvirus, más concretamente leporipoxvirus.

Este virus ataca de forma muy peligrosa a conejos (Oryctolagus cuniculus ) y desde hace pocos años ha dado el salto para infectar también a la liebre ibérica (Lepus granatensis)

 

Síntomas la mixomatosis en los conejos infectados

Las lesiones que aparecen con más frecuencia son tumefacciones y sobrecrecimientos del tejido en las zonas de mucosa (conjuntiva, narinas, labios, genitales, etc) que terminan por dificultar la entrada del aire, la visión y en ocasiones también la evacuación de orina y/o heces debido a las grandes costras que se forman alrededor de estas zonas tan sensibles.

Además, los conejos enfermos por mixomatosis pueden presentar fiebre, apatía, falta de apetito y malestar general.

Tiene un elevadísimo índice de mortalidad, existiendo pocas referencias de supervivientes a la enfermedad.

 

¿Cómo se transmite la mixomatosis?

Se puede decir que la mixomatosis ‘’se extiende como la pólvora’’ siendo una enfermedad muy peligrosa y casi siempre mortal.

La transmisión o el contagio puede ser mediante vectores (generalmente artrópodos parásitos que contagian con su saliva a un conejito sano tras haber estado alimentándose previamente de uno enfermo), estos vectores pueden ser pulgas, garrapatas y/o mosquitos.

La transmisión directa de un conejo infectado a uno sano también es posible e incluso un conejo sano puede infectarse si está en contacto con secreciones y deposiciones de un conejo enfermo. También existe el riesgo de contagio con objetos inanimados contaminados.

Es decir, las vías para infectarse son muchas.

 

¿Cómo curar la mixomatosis en conejos?

Los síntomas de la enfermedad son casi siempre tan graves que la gran mayoría de conejos terminan falleciendo, es decir, es una enfermedad con una tasa de mortalidad muy elevada. No obstante existe una pequeña posibilidad de superar la enfermedad, algunos conejos han conseguido superar la enfermedad gracias a recibir tratamiento agresivo de soporte (fluidoterapia, nutrición asistida, antiinflamatorios y antipiréticos, etc.) esto quiere decir que no existe un tratamiento concreto frente a la mixomatosis, pero si es posible que mediante unos cuidados exhaustivos que buscan ayudar a que no se debiliten las funciones del organismo, es posible que un pequeño porcentaje de los conejitos que enferman de esta terrible enfermedad, puedan salvarse.

Vacuna

Lo más paradójico de todo es que la mixomatosis es un virus creado por el hombre, creado a propósito para acabar con la sobrepoblación de conejos en Australia sobre el año 1950, reduciendo su población drásticamente en tan solo un par de años.

Afortunadamente, existen varias vacunas en el mercado que sirven para prevenir la infección de nuestr@s peques de este terrible virus y además se trata de vacunas muy seguras y eficaces.

¿Cuándo debo vacunar a mi conejito?

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro articulo sobre vacunación en conejos para leer más sobre este tema ;o)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *